FACTORES CONTEXTUALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN UNIVERSITARIO

Ayala Hernández José Carlos
Becerra Cruz Olga
Cruz Molina María José
Hernández Domingo Jhoan
Hernández Gonzales Erika
López Fabián Angélica
Pérez Jaramillo Anayeli




ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Factores  que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura de pedagogía y psicología.
En nuestro país, los desafíos que enfrenta la educación superior son numerosos y muy variados. Las cambiantes circunstancias del entorno representan oportunidades y amenazas, ante las cuales deben buscarse soluciones creativas, ya que en esta era del conocimiento, el desarrollo de las naciones sólo podrá darse reconociendo el valor estratégico del conocimiento y la información, aspectos en los cuales las instituciones de educación superior deben desempeñar un papel preponderante.
La demografía es una de las variables de mayor impacto en la matrícula de todos los niveles educativos en nuestro país, y con la nueva composición demográfica y mayor escolaridad de la población, se debe hacer una profunda reflexión para orientar el desarrollo de las instituciones de educación superior, de modo que sea congruente con las necesidades de los nuevos profesionales que el entorno demanda.
Conociendo que es lo que afecta a los estudiantes de acuerdo a los  factores contextuales, en el desempeño académico de los universitarios de Unitec campus Ecatepec en las licenciaturas de psicología y pedagogía, ya se ha visto que en los alumnos se presenta un bajo desempeño en cuestiones de rendimiento académico, buscando así cuales son las limitantes que hacen que  este desempeño obtenga bajos resultados.  Ya que la educación superior en México, se cuentan los altos índices de reprobación de materias, la deserción de alumnos y la baja eficiencia terminal de los egresados, los cuales se atribuyen a varias causas, entre las que figuran la rigidez y especialización excesiva de los planes de estudio, los métodos obsoletos de enseñanza y evaluación de los alumnos, la escasa vinculación entre la teoría y la práctica, la falta de programas de apoyo a los alumnos, el rol inadecuado del profesorado ante las necesidades actuales de aprendizaje y una orientación vocacional deficiente.
Determinando cuales son algunos de los factores que intervienen durante las clases como pueden ser su capacidad del estudiante  para poner atención en clases, el esfuerzo que le pone, las amistades con las que se relaciona, el alumno cuando trabaja-estudia, la motivación que siente por su clase,  entre otros.



PREGUNTAS DE INVESTIGACION
v ¿Qué factores contextuales influyen en el rendimiento académico de los alumnos de las Licenciaturas de Psicología y Pedagogía a partir de la opinión de los estudiantes?

·       ¿Los factores contextuales; Social y Económico influye más en el rendimiento académico de los alumnos de las Licenciaturas de Psicología y Pedagogía que el Académico?

·       ¿Cuáles son las limitantes que hacen que existan un Bajo rendimiento académico los alumnos de las Licenciaturas de Psicología y Pedagogía?

·       ¿La motivación es la principal causa del bajo rendimiento de los alumnos de las Licenciaturas de Psicología y Pedagogía?















JUSTIFICACIÓN

La necesidad de investigar determinado problema es al proceso educativo de los alumnos universitarios, que en su caso han presentado bajo rendimiento académico que bien se ve afectado en la Universidad Tecnológica de México Campus Ecatepec permitir fortalecer los procesos de acercamiento y de comunicación entre los alumnos y los docentes, padres de familia y contexto que lo rodea.
 Ya que es un factor que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos universitarios, es un tema que se debe de tocar como algo interesante, muchos de los estudiantes se ven afectados como positivo o negativamente en su rendimiento, influyendo el contexto donde se encuentran son algo que hace que los alumnos, obtengan bajo rendimiento.
 Debiéndose a factores como: el empeño que el alumno le pone, las estrategias que los profesores implementan en sus clases, la economía, la tecnología como factor de distractor, la pareja, las amistades ente otros factores que distraen al alumno de sus actividades. 
Buscando nosotros en nuestra presente investigación si efectivamente se ven afectados con los factores contextuales o que es lo que hace que esto tenga un índice bajo, valorando los siguientes aspectos como son la edad en la que se encuentran, medios de vida social y económico, académico universitario, nivel de conocimiento, esperando que lo que se desea investigar sea de muy buenos resultados y poder conocer cómo influyen estos factores.









OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
General
v Determinar los factores contextuales que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de Licenciatura de UNITEC Campus Ecatepec.
Específicos
·       Identificar si Los factores contextuales; Social y Económico influye más en el rendimiento académico que el Académico en  los alumnos de UNITEC Campus Ecatepec.

·       Identificar cuáles son las limitantes que hacen que el rendimiento académico  obtenga bajos resultados en  los alumnos de UNITEC Campus Ecatepec.

·       Identificar si la Motivación es la principal causa del bajo rendimiento académico en  los alumnos de UNITEC Campus Ecatepec.














Marco teórico

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior. El rendimiento académico es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido con un valor tribuido al logro del estudiante en las tareas académicas. Se mide mediante las calificaciones obtenidas, con una valoración cuantitativa, cuyos resultados muestran las materias ganadas o perdidas, la deserción y el grado de éxito académico Pérez, Ramón, Sánchez (2000), Vélez van, Roa (2005).

Para que los estudios de rendimiento académico sean útiles, es importante identificar el tipo de influencia de los factores asociados al éxito o al fracaso del estudiantado; es decir, de los niveles de influencia entre las variables por considerar para determinar factores causales y mediaciones que determinan las relaciones entre las distintas categorías de variables.[i]

Diferentes factores contextuales se manifiestan de manera secundaria en estos procesos educativos. Para efectos prácticos de esta investigación se han clasificado en cuatro grupos de factores de los cuales subyacen otros más específicos: factores económicos; factores sociales; factores personales y factores institucionales.

FACTORES ECONÓMICOS

Numerosos estudios han permitido establecer correlaciones entre el aprendizaje y el contexto socioeconómico, atribuyendo a causales económicas el éxito o fracaso académico, sin embargo, en este punto hay que tener cuidado, ya que si bien es cierto el contexto socioeconómico afecta el nivel de calidad educativa, pero que de ningún modo lo determinan si atienden a otras causales, se requerirán estudios específicos para conocer otro tipo de correlaciones, que permitan hacer con exactitud esta determinación causal (Seibold, 2003).

El factor económico tiene su peso en cualquier decisión sobre la continuidad universitaria, y su influencia es mucho más significativa en el inicio de la actividad como estudiante universitario. Aparentemente, las consecuencias más relevantes de los factores económicos ocurren en el momento de ingresar en la educación superior, pues en este periodo la mayoría de los estudiantes deben tener en cuenta su situación económica para estructurar sus decisiones (Tinto, 2010).[ii]

Por este motivo podemos señalar que las ayudas proporcionadas a los estudiantes en forma de becas constituyen un factor relevante en las posibilidades de retención y, como señalan Yorke y Longden (2008), el modelo de financiación de los estudios y el sistema de becas y ayudas son factores que deben ser incluidos en un modelo de prevención del abandono.
Así, el modelo de Nora (1990) sitúa la influencia de las variables económicas en las decisiones de persistencia de los estudiantes e indirectamente en los resultados de los mismos.

FACTORES SOCIALES

Al hacer mención a la educación, necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea. La escuela según Levinger (1994), brinda al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas, conocimientos, actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables.[iii]

La influencia de las amistades es determinante. Si están en un grupo de personas con buen rendimiento, lo usual es que compartan ese nivel de rendimiento. Si es un grupo de personas no bien adaptadas al colegio y con bajo rendimiento, a la larga se perjudicarán buscando la aceptación del grupo (Blanca García Bocaranda, 2000).[iv]
Los amigos, son una parte muy importante en el desarrollo psicosocial de los adolescentes y jóvenes: por tanto, es muy importante centrarnos en la relación de amistad de los adolescentes a los que enseñamos, ya que los adolescentes pasan más de la mitad de las horas del día con sus compañeros, muchas menos horas de las que lo hacen con sus padres. Donde más importante es la relación de la amistad es en el ámbito escolar, ya que es aquí donde empiezan a relacionarse y a empezar a trabar en equipo, muy importante para después enfrentarse al mundo laboral.[v]
La familia.-A pesar de la extendida y errónea percepción de la educación como un proceso que sólo implica al personal docente, la familia también supone una gran influencia en el desarrollo del alumno, tanto con actos conscientes por su parte como con acciones involuntarias de las que los propios padres se dan cuenta sólo a veces.
El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos (Halpern 1986). Está relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, entre otros. Los padres de bajo NSE utilizan estrategias poco efectivas para enseñar a sus hijos, aunque valoren la educación y deseen que ellos tengan un buen rendimiento en la escuela. Interactúan escasamente con sus niños en actividades que tengan relación con estrategias de aprendizaje (Majluf ,1993).

FACTORES INSTITUCIONALES
Los factores institucionales pueden definirse como características estructurales y funcionales que difieren en cada institución, y su grado de influencia confiere a la Universidad peculiaridades propias (Latiesa, 1992:48).[vi]
Específicamente, en este caso, dentro de los factores institucionales se incluyen variables tales como los horarios de los cursos, los tamaños de los grupos, número de libros en la biblioteca del centro educativo, aspectos relacionados con la carrera que sigue el (la) estudiante y el ambiente institucional, que influyen en el rendimiento académico del estudiantado.
Influye en forma importante en el bajo rendimiento de los estudiantes; sin embargo, es difícil precisar en qué grado afectan realmente, ya que, por lo general, se encuentran interactuando con otros factores.
Los factores pedagógicos: Son aquellos que se relacionan directamente con la calidad de la enseñanza. Entre ellos se encuentran:
• Número de alumnos por maestro.
• Utilización de métodos y de materiales inadecuados.
• Motivación del maestro y tiempo dedicado a la preparación de sus clases.

Estrategias de estudio: Si se considera que los problemas del aprendizaje se presentan en todas las edades, se puede suponer que una de las causas del bajo rendimiento académico es el mal uso o la falta de estrategias de estudio que permitan al estudiante aprovechar de manera óptima los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lo anterior supone que la institución debe ofrecer otros cursos o programas para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica la intervención de muchos actores y departamentos.
El significado del material para el alumno: Este aspecto es relevante, dado que utilizar diferente material en el aula, puede provocar en el alumno, mayor motivación e interés por el tema que se está tratando. El material debe provocar ilusión, reto cognitivo y deseo de conocer.
FACTORES PERSONALES
Este tipo de factores van enfocados hacia los propósitos e intereses que el alumno tiene o espera de los estudios que realiza, estos intereses se definen como motivación tomando en cuenta todas las ramas que se derivan de ella.
La pregunta, si es necesaria la motivación para que se lleve a cabo el aprendizaje, ha ocasionado diversas controversias, dado que las posiciones varían desde la afirmación de que ningún aprendizaje se realizará, si no existe motivación, hasta la negación completa de la motivación, como variable importante para que se realice este proceso Ausubel (1981).
Al referirse a la motivación para el aprendizaje, se da una relación recíproca, pues se dan situaciones de aprendizaje promovidas por el docente sin que necesariamente surjan con anterioridad los intereses y las motivaciones de parte de los estudiantes, pero que dichos aprendizajes no pueden postergarse.
El grado de expectativa o reto Es importante que el estudiante perciba cierta expectativa en cada una de las clases; esto lo motiva a interesarse por la siguiente lección y mantener su motivación. Una de estrategia recomendable por seguir, es promover que el alumno sea un protagonista en el aula y se apropie del conocimiento, en donde su posición no se reduzca a escuchar y repetir la materia. Según Alonso Tapia, (1991) las metas que persiguen los alumnos pueden clasificarse, con base en varias categorías que no son completamente excluyentes:
a.     Metas relacionadas con la tarea: la motivación por alcanzar una meta hace que el individuo sea más persistente, aprenda más eficazmente y tienda a llegar a conclusiones antes que otros estudiantes El logro de esta meta se da cuando el estudiante logra tomar conciencia de que la tarea ha sido superada y que ha logrado un mejoramiento en una de las áreas que le interesa.
b.    Metas relacionadas con el "ego": Al relacionarse el estudiante con otros, se tiene percepciones del mundo que se forman, desde la historia personal de cada uno de los individuos, el sentirse superior al otro o, bien, demostrarles a los demás, sus capacidades y destrezas propias, permite lograr una reconciliación con el "ego" y la satisfacción personal de éxito.
c.     Metas relacionadas con la valoración social: cuando el individuo se enfrenta a una sociedad, se desarrolla la necesidad de aceptación y reconocimiento de las virtudes y aprobación, tanto de padres como maestros y compañeros. La experiencia de evitar el rechazo es un elemento de motivación en el nivel de grupo.[vii]
d.      [1] http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252/1315
e.      [1] http://www.uv.es/RELIEVE/
f.       [1] http://www.actiweb.es/estudiantediego/archivo2.pdf
g.      [1] http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1609-74752008000100010&script=sci_arttext
h.      [1] http://www.eumed.net/rev/ced/23/vmbm.htm
i.        [1] http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.html
j.        [1] Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
HIPÓTESIS Y VARIABLES

V.D = Rendimiento académico

V. I = Factores contextuales

Los factores contextuales influyen de igual manera en el rendimiento académico de  los alumnos  entre las carreras de pedagogía y psicología de nivel licenciatura de  UNITEC campus Ecatepec. 
Cuáles son las determinantes de las investigaciones:
• Cuando mayor nivel escolar tienen los padres, es mayor el aprovechamiento escolar del alumno universitario.
• A mayor nivel económico, mejor es el desempeño académico del estudiante universitario.
• Si un alumno trabaja es menor su rendimiento académico.
• Cuando se tiene pareja inviertes menos tiempo en el estudio.
• Si el alumno universitario tiene mayor tiempo libre, es menor el tiempo que dedica al estudio.













VARIABLES
CONCEPTOS
OPERACIONALIZAR



-Factores institucionales


*Causados por el cambio de institución, deficiencia administrativa, influencia negativa de los docentes y otras personas de la institución, programas académicos obsoletos y rígidos, baja calidad educativa.













Escala dicotómica
33 ítems








-Factores económicos




*Generados por bajos ingresos familiares, desempleo, falta de
apoyo familiar, incompatibilidad de horario entre trabajo y estudio


-Factores sociales

*  Son aquellos que incluyen las características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.


-Factores personal

*Constituidos por motivos
psicológicos, que comprenden aspectos
motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas; motivos
sociológicos, debidos a influencias familiares
y de otros grupos como los amigos, con discípulos, vecinos; y otros motivos no
clasificados como la edad, salud, fallecimiento,
entre otros

[1] Sanchez,Guillermo(Mayo 2009) CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, PaIdeIa sur colombIana,pp.98 recuperado el 19 de octubre de 2013 de : http //www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf

Cuadro de texto: INSTRUMENTOS 

















                                        






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