Integrantes:
Mendoza Sanchez Nallely
Rosas Fernandez Laura
Perez Carrasco Michelle Amairani
Silva Sosa Cecilia
Tamayo Roldán Daniela
Enunciado del Problema.
Los niños con Síndrome de Down
entre 6 y 12 años, tienden a desarrollar sus capacidades cognitivas más
lentamente. Esto se debe a la anormalidad cromosómica de la trisomía 21.
Las capacidades cognitivas han
implicado un severo problema en su entorno académico, presentando una
deficiencia intelectual, que suele ser de leve a moderada; es difícil para
ellos generalizar lo que aprenden, necesitan más tiempo para aprender y responder
para ciertos estímulos, también les es complicado entender y seguir varias
instrucciones a la vez, así como
presentan un lentitud para procesar y codificar la información la dificultad
para interpretar. A su vez les resulta difícil realizar los procesos de
conceptualización, generalización, transferencia de aprendizaje y abstracción.
Con lo anteriormente se crearon
diferentes instituciones educativas para atender a niños con esta discapacidad.
Sin embargo existen factores que pueden ayudar a que el proceso de adaptación y
el desarrollo cognitivo sea más eficaz.
Algunos de estos factores pueden
ser la atención que reciban por parte de sus padres y del docente en las
instituciones educativas mencionadas.
PREGUNTA GENERAL.
¿La atención Recibida por los
padres de familia y el docente favorece el desarrollo cognitivo y los procesos
de adaptación en el niño con Síndrome de Down en instituciones educativas?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS.
1)
¿Cómo influye
la atención recibida en casa en el proceso de adaptación con el niño de
Síndrome de Down en estas Instituciones?
2)
¿La atención recibida por parte del docente influye en
el desarrollo cognitivo del niño con Síndrome de Down en estas instituciones?
JUSTIFICACIÓN.
La importancia de esta
investigación es que conozcamos cuales son los factores que intervienen en el
proceso de aprendizaje en los niños, sabiendo que éstos niños no pueden ingresar a escuelas
regulares, debido a que no pueden acceder al currículo aun haciéndole a éste
adecuaciones.
Pero esto no quiere decir que ellos no
puedan tener un desarrollo educativo, es por eso que decidimos investigar
acerca de las necesidades educativas especiales de éstos niños para así saber
qué pasa con su desarrollo educativo.
Ya que mucho del éxito en el
proceso de adaptación y desarrollo cognitivo sea eficaz depende en gran medida
de la atención proporcionada por el docente y padres de familia.
Para que estas personas consigan
atreves de un proceso educativo integrador que los estimules y extraiga de
ellos sus mejores cualidades, y poder convertirse en personas participes en
actividades sociales, laborales, activas, que tendrán como ejemplo la ayuda de
sus padres y de la educación que impartirá en su entorno educativo que se
llevara en un cierto momento.
Es por ello que la presente
investigación tratara de determinar como la atención redundara en un proceso de
adaptación más eficaz en el niño con Síndrome de Down en estas instituciones y
como los padres intervienen en su educación y su formación que llevan día a día
en su desarrollo.
OBJETIVO GENERAL
Determinar si la atención
recibida por los padres de familia y el docente favorecerá el desarrollo
cognitivo y el proceso de adaptación en el niño con Síndrome de Down en las
instituciones educativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1)
Identificar si
la atención recibida en casa influye en el proceso de adaptación del niño con
Síndrome de Down en estas instituciones.
2)
Analizar si la atención recibida por parte del docente
influye en el desarrollo cognitivo del niño con Síndrome de Down en estas
instituciones.
MARCO TEÓRICO.
No hay descripción bien
documentada sobre individuos con Síndrome de Down hasta entrado el siglo XIX.
La primera descripción de un niño que podía tener Síndrome de Down es la
Esquirol en 1838. Poco después, en 1846, Segun describió a un niño con rasgos
sugerentes de Síndrome de Down, condición a la que él denominó <idiocia
furfurácea>. En 1866, Duncan llamo la atención sobre una niña <de pequeña
cabeza redondeada, con ojos achinados, que dejaba colgar la lengua y solo sabía
decir unas pocas palabras>. Ese mismo año, Down (1866) publicó un trabajo en
el que describía algunas de las características del síndrome que todavía hoy
lleva su nombre[1].
Se atribuye a Según en 1846 la primera
descripción de esta entidad, quien la designo como “idiocia Furfurácea”. Sin
embargo no fue hasta 1866 cuando el médico John Langdon Down describió por primera vez a un grupo de niños que
temiendo retraso mental compartían características diferentes a las de otros.
Down que en ese entonces era superintendente de un asilo de niños de retraso
mental en la ciudad de Surey- Inglaterra- hizo una clara distinción entre los
que en esa época se llamaron cretinos (que después se identificó que padecían
hipotiroidismo) y los que él dominó como “mongoloides”, nombre que se usó por
el parecido que tenían estos niños con las personas orinales de Mongolia. Este
insulto étnico generó gran revuelo en el decenio de 1960, cuando investigadores
asiáticos propusieron que el nombre se eliminara por completo, como de hecho
así sucedió quedando en su lugar el de Síndrome de Down.
En la primera mitad del siglo XX
existían muchas especulaciones sobre cuál podría ser la causa del problema. En
1930, Waardeberg y Bleyer señalaron que el trastorno podría estar relacionado
con alteraciones en los cromosomas. No obstante, fue hasta 1959 en que efectuando
investigaciones en lugares diferentes, Jerome Lejeune y Patricia Jacobs
determinaron por primera vez que la causa consistía en una trisomía
(triplicación) del cromosoma 21. En los siguientes tres años se describieron
otras causas del síndrome de Down condicionados por translocación y mosaísmo[2].
[1] Pueschel,1990
[2]
El niño Down: Mitos y realidades/ Luis Jasso Gutiérrez/ 2ª edición. México. Editorial el manual moderno, 2001
TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Esta investigación cuenta con un tipo de investigación de acuerdo
al alcance en el proceso de investigación de manera CAUSAL/CORRELACIONAL, ya
que cuenta con el tipo de hipótesis correlacional; que plantean tanto la
posibilidad de que las variables estén asociadas, así como el vínculo que se
establece en ellas, y a su vez encontrando causa y efecto.
A si mismo permitiéndonos mencionar que existen variables
independientes y dependientes dentro de dicho alcance:
Causa: nos muestra que la principal causa es que los niños con
síndrome de Down entre los seis y doce años de edad específicamente, tienden a
desarrollar lentamente sus capacidades cognitivas.
Efecto: se les complica entender, procesar, codificar e
interpretar información. Y principalmente el desarrollo en el proceso de
adaptación en el niño con síndrome de Down.
·
Atención.
·
Desarrollo
Cognitivo.
·
Proceso
de Adaptación.
OPERACIONALIZAR.
Los instrumentos a utilizar son
encuestas para medir su desarrollo en el niño y como los padres influyen y los
profesores.
HIPÓTESIS CAUSAL.
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